Visuel rubrique
SECTOR DE AUTOMOCIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Centro de Madrid en su Comunidad Autónoma

El Centro de Madrid de PEUGEOT CITROËN AUTOMOVILES ESPAÑA, S.A. está situado a pocos kilómetros del centro de gravedad geográfico de España, lo que le situa en el centro de un círculo con un radio de 350 Kilómetros en el que están implantados 18 centros industriales del Sector de la Automoción.

Solo en este radio de influencia se producen una media del 60% de los turismos del sector español, y la red de proveedores y de fabricantes de componentes que sirven a estos 10 centros supone hasta el 60% de los fabricantes de componentes nacionales.

Asimismo, el sistema radial de comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril,  uno de los principales caracteres del sistema de comunicación español,  facilita a nuestro Centro la vía logística para toda la península ibérica, la comunicación con nuestros puertos, y un camino hacia el mundo.

El Sector de Automoción en Madrid está compuesto por más de 5.000 empresas, 4.100 de las cuales pertenecen al sector de servicios (concesionarios, agentes ó puntos independientes de servicios ó distribución).

Dado su estratégico lugar para la Península Ibérica, en la Comunidad de Madrid se encuentran la mayor parte de los Almacenes Centrales de Recambios para la distribución de las piezas y accesorios a todas las redes concesionarias y de distribución de las principales marcas de automóviles comercializadas en España. Esa circunstancia se da también para el Almacén Central del Grupo PSA Peugeot Citroën ubicado en la localidad de Pinto.

El Sector Industrial de la Automoción en la Comunidad de Madrid está compuesto en primer lugar por dos grandes constructores del sector: el Centro de Madrid de PSA Peugeot Citroën y el Centro de IVECO-ESPAÑA dedicado a la producción de vehículos industriales.

A estas dos grandes Empresas le acompañan más de 220 dedicadas a la fabricación de componentes, más de 300 Empresas industriales complementarias al sector y otras 450 vinculadas, lo que supone cerca del 18% del PIB industrial, 79.000 empleos directos y hasta 300.000 empleos indirectos en la Comunidad de Madrid.

Madrid se constituye así en el tercer polo de empresas de la industria auxiliar en España al concentrar más del 13,1% de las mismas, tras Cataluña y la zona del País Vasco y Navarra.