Visuel rubrique
DESCUBRIR EL CENTRO

El origen del automóvil

El Centro de Madrid es una de las plantas de producción de vehículos del grupo PSA Peugeot Citroën. El flujo productivo se divide en dos grandes áreas: la Unidad de Chapa- Pintura y la unidad de Montaje. Esta última engloba, además, el área de Mecánica y el Centro Especial del Empleo.

 

Chapa

A partir de los paneles y de los diversos elementos que configuran la carrocería recibida en el Centro de Madrid, en la Unidad de Chapa se realiza una compleja tarea de soldadura con el afán de lograr una arquitectura perfecta del vehículo. El área de Chapa es una de las más robotizadas en el Centro: personas y máquinas trabajan de forma solidaria para dar forma definitiva a la carrocería.

El proceso de producción comienza por el piso del vehículo. Después se añaden laterales y travesaños superiores.

Una vez superada la soldadura del robot conformador, el vehículo recibe el techo, las puertas y aletas, el capó delantero y el portón trasero. Desde que cada coche comienza a tomar forma hasta que se realizan los últimos trabajos en esta área cada automóvil recibe más de 3 000 puntos de soldadura. Antes de entrar en el área de Pintura, cada carrocería es repasada de forma minuciosa por nuestr@s chapistas, que ultiman la preparación de la carrocería con destino a la siguiente fase.

   

Pintura

Es uno de los pasos más delicado en el proceso de fabricación del vehículo: requiere una limpieza extrema que proteja a todo el proceso de cualquier posible agente contaminante. Fosfatados, cataforesis, imprimación, aplicación de masillas, lacado... Todos estos procesos conducen a lograr tanto la “vestimenta” de color que tanto gusta a nuestr@s client@s, como la protección anticorrosiva adecuada.

Desde 2015, se ha implantado la "gama corta" que consiste en sustituir la actual capa de imprimación por otro producto, para lo cual se tuvo que desarrollar específicamente hasta ajustarlo a las condiciones de aplicación de las instalaciones de Madrid. Esto ha permitido aplicar directamente, en húmedo, el resto de las tintas y el barniz, sin necesidad de estar polimerizado previamente en el horno.

Montaje-mecánica

Es una de las áreas más interesantes y vistosas en el proceso de producción de un coche. También una de las más complejas: los coches cobran forma definitiva al pasar por esta zona. Aquí arrancan los motores por primera vez y, en realidad, comienza la vida de cada automóvil producido en el Centro. Paneles de instrumentos, faros, motores y suspensiones son algunos de los protagonistas en esta fase.

El área de mecánica está adscrita a la unidad de montaje y en ella se realizá la terminación y personalización de los motores, cajas y otros elementos mecánicos del coche que el Centro recibe con destino a la línea de montaje. Aquí se recepcionan y disponen las diversas mecánicas gasolina y diesel, incluidos los motores HDI. Estos elementos son los verdaderos “corazones” de nuestros modelos.

 

 

Centro especial de Empleo

En estrecha colaboración con los Servicios Médicos para conseguir la mejor adaptación en cada puesto de trabajo, las personas del Centro Especial de Empleo (tod@s ell@s con un certificado oficial de minusválía) acometen tareas como la confección de la ropa de trabajo, lavandería y planchado de ésta, empaquetado y envío de documentación, fundamentalmente comercial, así como la preparación de subconjuntos mecánicos destinados a la sección de montaje (cerraduras, mandos del salpicadero, etc.) en sincronización con los flujos de producción.

 

Características del Centro de Madrid

En su quehacer diario, el Centro de Madrid se caracteriza por su flexibilidad, transversalidad, solidaridad y regularidad:

  • Flexibilidad: El Centro es capaz de adaptar sus recursos (organizativos, humanos y técnicos) a los retos y necesidades planteados en cada momento. Por ejemplo, en 1999 se transformó en Centro Multimarca Peugeot, Citroën y DS, con los lanzamientos del Citroën C3 y el Citroën C3 pluriel, fue capaz de especializarse, en tiempo récord, en modelos de la plataforma 1, destinada a los modelos de los segmentos de entrada de gama.
    Asi mismo cuenta con un sistema flexible de organización de la jornada interanual pactado con la representación social.

  • Transversalidad y solidaridad: porque tod@s l@s emplead@s del Centro están capacitad@s para ofrecer su máxima colaboración y eficacia en aquellas tareas que les sean encomendadas en cada momento. La formación contribuye también a la polivalencia.

  • Regularidad: Ya que cumple con rigor con la producción que tiene encomendada cada día.

Colecciones

Cada día, la planta produce y exporta vehículos despiezados, en colecciones de piezas, a otras plantas de diferentes países en los que el Grupo tiene fábricas propias o en colaboración y que constituyen zonas prioritarias de desarrollo. Son los CKD (Completly Knocked Down) y PaP (Pieza a Pieza).

 El CKD (Completly Knocked Down) es un kit completo despiezado de componentes de automóvil con el que se fabrican 24 unidades por lote.

Logística

Para hacer frente a todas las actividades de la planta, el Centro dispone de un sistema logístico de vehículos y componentes en el que todo está milimétricamente planificado. Se trata de disponer del producto requerido (piezas, subconjuntos, etc.) en el momento, la cantidad y el lugar necesarios, abasteciendo a los talleres en cada etapa del proceso de fabricación en el momento justo.

Algunos suministros se realizan en síncrono, lo que supone que en muy poco tiempo el proveedor debe fabricar, transportar y entregar el componente a pie de línea para ser montado en el vehículo correspondiente. La organización industrial tiene como objetivo realizar el proceso de fabricación de cada vehículo en 2 días laborables.